Me pidieron que explicara por qué el Ayurveda (que esencialmente es una ciencia o guía de la vida y la iluminación de 5000 años de antigüedad) ve a la Marihuana como un obstáculo para el crecimiento espiritual a largo plazo. Esto ha sido escrito sin prejuicios. Simplemente les estoy dando la información de los textos.
Según Ayurveda, el uso moderado de la marihuana funciona primero como un estimulante del sistema nervioso y también como un poderoso afrodisíaco, por lo que nos sentimos inspirados porque nuestra creatividad también está relacionada con nuestros organos reproductivos (shukra dhatu), pero desafortunadamente más tarde su acción puede volverse sedante.
El problema con la marihuana está en sus efectos graduales a largo plazo, que son de naturaleza tamásica, lo que lleva a un estado mental letárgico y nebuloso. Dentro de esta niebla, las ideas supuestamente recibidas bajo el impacto levemente psicodélico de la hierba (especialmente con alto contenido de THC) no se pueden integrar de ninguna manera valiosa sin un cierto grado de sabiduría. El uso a largo plazo “seca” el cuerpo y es tóxico para el hígado y también disminuye nuestro fuego digestivo: Agni. Esto conduce a un desequilibrio de nuestras tres fuerzas fisiológicas básicas (Doshas: vata, pitta y kapha) que una vez perturbadas tienen múltiples repercusiones y son muy difíciles de recuperar, especialmente si este desequilibrio es tridoshico. Como resultado de este desequilibrio, se produce una mala digestión crónica, melancolía, impotencia sexual, desgaste corporal, etc, porque los 7 dhatus o tejidos corporales están desnutridos debido a la falta de Agni y Ojas. Las personas de constitución Pitta generalmente tienen un Agni más alto que desintoxica el cuerpo más rápido, tienen una mente más aguda, generalmente son líderes en la sociedad y también se sabe que son muy competitivos por naturaleza. No es sorprendente que estas sean las personas que suelen abogar por fumar.
Una vez más, la Marihuana por naturaleza es tamásica (pesada, densa,) y también tiene un efecto rajásico (agitante) en la mente (malo para Pitta, especialmente porque puede “calentar” la sangre y posteriormente alimentar emociones fuertes y acaloradas). Su uso a largo plazo disminuye la voluntad o la ambición de una persona y produce opacidad, confusión, letargo y depresión. Puede obstruir los canales que nutren la mente y ser completamente contrario a la meditación y práctica espiritual que tiene como objetivo desarrollar un estado mental sattvico o de claridad y equilibrio que la marihuana puede parecer tener inicialmente, pero es solo una ilusión.
Ah! esos snacks o “munchies” que comen junto o después del uso de la marihuana, son difíciles de digerir y son altamente tamásicos, lo que acelera este efecto sobre la mente.
Puede parecer que estoy en contra del uso de la planta, pero no es así, estoy en contra de la visión magnificada que se tiene actualmente de ella y la información incompleta que se brinda a la sociedad. Estoy en contra de su uso recreativo y hacerle creer a las personas que porque ahora es legal en muchas partes, puede ser usada por todos y para todo, y eso no es verdad.
Sugiero que si desea continuar usándola, intente cocinarla en Ghee, que agregará más calidad sáttvica, además puedes agregar Vacha (Acorus calamus) planta que tiene propiedades especiales para ayudar a neutralizar la toxicidad. Recuerda que fumar no es lo mejor para tu cuerpo.
Si alguien quiere desintoxicar su cuerpo y seguir haciendo uso de la planta, entonces recomendaría el ejercicio, purga y el uso externo e interno de alimentos refrescantes en naturaleza como leche, ghee o especies o hierbas cómo la cúrcuma, comino, hinojo, culantro. Las sustancias ácidas como el jugo de limón y el tamarindo también se recetan para contrarrestar los efectos narcóticos de la marihuana.
Por último, si alguien tiene una cualidad mental sáttvica, ningún trauma, una gran fuerza de voluntad y un alto ‘Agni’, podrían usarla con más frecuencia que las personas que aún no han desarrollado estas cualidades.
Mi consejo personal: Si tienes que usarla, úsala sólo como herramienta y no te dejes atrapar en el uso habitual. Los abusadores hacen que los usuarios se vean mal.
El uso de drogas para alimentar un estado mental (que es la razón por la que mucha gente fuma) y sus sustancias químicas cerebrales correspondientes, altera los sentidos y la imagen del mundo o tu lugar en él (engaño del ego) y si la mente de uno depende de una droga / herramienta / sacramento / enteógeno / medicina mundana, etc., sólo llegarás al punto de la mente y nunca ser capaz de trascenderla. Esta es la razón por la cual la ‘claridad’ inducida por las drogas se conoce como estados delirantes en los textos de Samahdi o Yogic.
La hierba tiene muchas cualidades médicas sorprendentes cuando se usa adecuadamente, es decir, no estando empaquetada o en un bong.
Ella es una medicina, trátala como tal.
Este es solo un breve artículo introductorio. Si gustas profundizar en el tema, podemos desarrollarlo en una consulta on-line. Para una visión chamánica de la marihuana, vea este artículo del Dr. Mabit.
-Daniel Barnes